viernes, 13 de junio de 2014

En una tienda...

No hay comentarios:
 
Desde hace mes y medio estoy trabajando como ayudante de dependienta en una tienda. Hago unas 20 horas semanales, algunas semanas más horas otras semanas menos. No tengo (al igual que el resto de mis compañeras) horario fijo, ya que los horarios se elaboran de una semana a otra (hoy me han dado los de la semana que viene, para que os hagáis una idea), el trabajo es de Lunes a Domingo, porque en la Comunidad de Madrid son super guays y abren todos los santos días, festividades incluidas. Mi salario está comprendido entre 350 y 400 euros.

En esta tienda (la cual es famoseta) hay contratada a 20 horas a otra trabajadora, cuya única diferencia conmigo es que no toca caja ni cierra ni abre nunca. Está como AYUDANTE. Bien, su contrato es como becaria, lo cual imagino que le dará un salario de por lo menos 100 euros menos que yo.

Bien.

Ya con esto, imagino que habrás pensado que tengo un trabajo genial de la muerte y demás... 

Hace un año, por estas fechas, a mis compañeras de toda la Comunidad de Madrid les reunieron a las 22.30 para informarles de la situación económica de la empresa, les bajaron un porcentaje de su sueldo y por no bajarles más, digamos que las bajas casi ni se las pagaban. (omitiré comentario al respecto)

En Enero, se nos cambió el convenio, y en principio este convenio nuevo hace que nuestro salario base sea un poquitin más alto que el que había antiguamente. Pues bien, hasta el día de hoy no se nos ha aplicado este nuevo convenio.

Bien.

El martes día 10 de Junio del 2014, se nos mandó un circular a todas las tiendas de Madrid, reunión el día 12 de Junio a las 22.30 en el quinto pino para hablar sobre la situación laboral de la empresa.

Bien.

Ayer, a las 22.50 comenzó la reunión..
"Se ha producido una leve mejoria pero no hemos llegado a lo que deberíamos blablabla -sonrisa- blablabla"

-aburrimiento en la sala minúscula donde estábamos unas 100 personas-

"Así que sintiéndolo mucho, hemos decidido que de nuevo TENGAÍS que hacer un ESFUERZO y os bajaremos un 4% de vuestro salario base, pero del NUEVO CONVENIO, obviamente, las bajas como ya dijimos y acordamos el año pasado casi ni se pagan (esto significa, que los 4 primeros días de la primera baja, no se pagaran, y a partir de ese día se irá pagando un poquito...)"

-empieza el follón-

Mucha gente, empieza a decir que con la tontería de las bajas (ellos dicen que lo hicieron así porque muy poca gente coge bajas.... -sin comentarios-) en un mes le ha descendido el salario casi 150 por una semana de baja.

Empiezan a mostrar ya el hartazgo del tema.. una chiqueta que parecía tener dos dedicos en la frente (y se nota que entendía del tema -no se como está como dependienta...-) decía que al igual que ellos nos dan opciones para hacer que la economía mejore, nosotras también deberíamos plantear ideas... y que teníamos derecho a 15 días para decírselas.

-sudores frios de los jefazos-

Al principio decían que si.. que vale... que eligiéramos a representantes (aunque según ellos es una tontería, porque al no conocernos a todas.. no nos podían representar -mi cara,un poema-) y que pensáramos...

Bien.. tras dimes y diretes, a las 3 de la mañana, salimos de la reunión con 3 representantes que SOLO firmaron un papel, con un 5% menos de salario y con una frase que nos dijeron.. la ÚNICA opción que podéis hacernos y que veamos viable es que haya cierres y despidos. 

LAPIDARIO. Coacción, que va... tonterías.

Eso si, como nota positiva, logramos hacer que nos pagaran la primera baja... (algo es algo) y como nos dijeron los iluminados.. NOS deberíais agradecer que todavía tengáis trabajo (regalando lindezas)

----------------------

Todo esto es verídico... me consta que hablo solo de una empresa normal y corriente, que como donde estoy yo, hay cientos y cientos de lugares, y también me consta que hay sitios que están mucho peor..

Esto es una empresa privada, no pública. Detrás de esta empresa hay cientos de personas (en Madrid) con vidas, y miles y miles en toda España e incluso en el extranjero.

No olvidemos a las empresas privadas cuando haya manifestaciones, no nos olvidemos que detrás de esa sonrisa de una dependienta cuando compramos algo, hay quizás una situación laboral precaria y una vida personal que sobrevive "gracias" a esa situación.

Muchas gracias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff